27 may. 2010

La burocracia corporativa.

Maldita burocraciaEsto a muchos os sonará:
Cuando en una empresa tienes un cambio de ubicación y te tienes que traslador con todos tus bártulos al nuevo sitio, sucede que empieza la máquina burocrática a trabajar y entre correos y llamadas pasan los días sin solucionar nada. El inconveniente de todo esto es que nadie sabe quién se encarga en las "mudanzas" de cada cosa y claro, por un lado el del ordenador, por otro el de los trastos, por otro el del teléfono, por otro el de los muebles...

A mi me habían dejado sin línea de teléfono, entonces la operativa habitual en las empresas es poner un Remedy; un Remedy para el que no lo conozca es la típica aplicación de gestión de incidencias, de manera que escribes tu problema en una aplicación, categorizas el problema y la asignas al departamento que imaginas lleva ese tema y puede resolverlo.
El departamento correspondiente lee tu problema, y si es suyo la cosa va bien, si no reencaminan tu incidencia a otro grupo, así hasta que te contesta alguien para decirte que eso no se lleva por Remedy sino que tienes que mandar un correo a soporte técnico.

Envías el correo de marras a soporte técnico y cuando alguien lo lee y te contesta, la respuesta es que eso no lo llevan ellos, que tienes que enviar un correo a mantenimiento.
Seguimos la bola, y mandamos el correo a mantenimiento, estos te contestan que para que ellos resuelven el problema tienes que mandar una petición por correo a tal persona, y es a través de la orden de ésta persona cuando pueden hacer algo. [...]

Y a groso modo esta es la burocracia en una empresa para poder resolver un problema que tenias con la línea del teléfono. Así entre pitos y flautas se pasan 15 días con la casa sin barrer, imaginaros el tiempo de productividad perdido con estas chuflas.

Como solución propongo lo siguiente, a ver si alguien toma nota:
Publicar en una intranet una planilla con los departamentos, teléfonos/correos de contacto, y a qué se dedican, con ejemplos ilustrativos.
Esto tan sencillo no suele estilarse y creo que es por el secretismo y oscurantismo con el que se mueven las grandes empresas, en el que nadie quiere que se entere el vecino de lo que hacen para no dar explicaciones ni justificaciones de su incompetencia laboral.

Más madera.

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