5 jul. 2009

Nació una leyenda

Michael Jackson Michael Jackson nace en Indiana, el 29 de agosto de 1958, ha sido cantante, compositor y bailarín estadounidense de música pop y otros géneros como hard rock, rhythm & blues (soul y funk), disco y dance.

Tras formar en los años sesenta, siendo aún un niño, un grupo de gran éxito en compañía de sus hermanos, The Jackson Five, en la década de los años ochenta se convierte en la superestrella de pop más exitosa a nivel mundial.

Denominado como "king of pop, rock and soul" por la actriz estadounidense Elizabeth Taylor, esta denominación hace referencia a que Jackson era el "rey del pop" y el "rey de la música soul".

A lo largo de su trayectoria artística como solista, la música de Michael Jackson fue modernizándose y evolucionando, especialmente desde la década de los años 80. Esto se manifiesta en los estilos musicales soul o funk que interpretó, específicamente en la fusión de soul o funk con disco (Billie Jean o Thriller, de 1982); luego la de soul o funk con dance, o hard dance (Bad o Smooth criminal, de 1987); y la de soul o funk con hip hop (Remember the time o Jam, de 1991), esta última fusión se llama new jack swing.

Pero Michael Jackson también incursionó en el rock and roll duro, a través de sus innovadoras canciones de hard rock como Beat it (1982), Dirty Diana (1987), Black or white (1991), Give in to me (1991), D.S. (1995), Morphine (1997) y Privacy (2001), en las que han tocado, entre otros, destacados guitarristas de hard rock como Eddie Van Halen, Steve Stevens y Slash.

Jackson ha sido catalogado como un genio musical y artístico, lo que demostró desde sus inicios como un niño prodigio con un nivel artístico extraordinario. Pero también fue un personaje polémico, con defensores y detractores, al que rodearon innumerables leyendas y rumores.

Michael Jackson fue una figura de la música que alcanzó fama con apenas 25 años de edad. Pero en él se mezclaron el éxito y tristes circunstancias personales. Las exigencias de su profesión, su afán de perfeccionismo y superación, y el acoso de la prensa, fueron factores que unidos a su timidez y sensibilidad extremas, le causaron un estrés y demás problemas de salud que se agravaron en la década de 1990 por problemas judiciales.

Toda esta problemática se sumó a los traumas que Jackson arrastraba por una infancia demasiado volcada en el trabajo, y ayudan a explicar su comportamiento extraño y huidizo, sus gustos excéntricos, sus obsesiones y su deterioro físico final. En cualquier caso, su genialidad artística es indiscutible al igual que su éxito a nivel mundial, plasmado en cientos de millones de discos vendidos. Apoyado por la espectacularidad de sus campañas de promoción, videoclips y conciertos, en ellos hizo gala de su enorme talento como cantante y bailarín, y fue pionero en múltiples novedades coreográficas y visuales que han marcado tendencia en el mundo del pop.

Que la leyenda continue:

No hay comentarios:

Contacto

lacaraba@gmail.com