8 may 2008

Para pensar

Tenemos tres cajas con 1000 bolas cada una, cada caja está etiquetada según su contenido. Una caja es de bolas negras, otra de bolas blancas, y otra de bolas negras y blancas mezcladas, cuya cantidad es la mitad de las cajas anteriores respectivamente.
Pero hay un problema, y es que desde el origen se han equivocado y nos han mandado tres cajas mal etiquetadas, de manera que no sabemos cuál es la caja de bolas negras, cual la de bolas blancas y cuál la de bolas mezcladas.

El acertijo consiste en averiguar cuál es el número mínimo de bolas que tenemos que sacar y de qué caja para conocer la etiqueta correcta de cada caja.

Más madera.-

4 comentarios:

Munones dijo...

Es muy tarde para ponerme a pensar, aunque lo consultaré con la almohada. Eso sí...

El acertijo consiste en averiguar cuál es el número mínimo de bolas que tenemos que sacar y de qué caja para conocer la etiqueta correcta de cada caja.

"y de que caja?" joder si sabemos la caja ya está resuleto el problema :-P

Alejo dijo...

Sí, pero hay que resolverlo.
Venga, que con lo que has dormido seguro que ya has encontrado la respuesta.

José dijo...

El mínimo es 4 bolas, pero podría ser necesario sacar hasta 503:
En primer lugar sacar una bola de cada una de las cajas.
La bola que sea distinta de las otras dos bolas sacadas indica que procede de la caja en la que todas las bolas son del mismo color que el sacado en su primera bola.

De las otras dos, se elije una al azar y se saca de esta caja una bola más (este es el mínimo de bolas necesario): si es distinta a la primera que sacaste de esa caja, corresponde a la caja con los dos colores mezclados, pero si coincide de color habrá que seguir sacando bolas de la misma caja hasta que salga una bola del color contrario a las anteriores sacadas de esa caja (en cuyo caso esta será la caja de bolas de colores mezclados) o llegues a sacar 499 bolas más iguales a la primera (es decir 501 de una misma caja), en cuyo caso las 499 restantes de la caja serán del mismo color que la primera que sacaste de esa caja.
La caja pendiente se puede etiquetar una vez identificadas las dos primeras.

Alejo dijo...

Voy a resolver el acertijo:
La clave de esto es que tenemos 3 cajas y estan mal etiquetadas. De manera que donde debe haber bolas negras no las hay, donde debe haber bolas blancas no las hay y donde debe haber la mezcla de bolas no las hay.
Así pues tenemos 3 cajas mal etiquetadas: caja bolas negras, caja bolas blancas y caja bolas mezcladas.

Sacamos una bola de la caja de bolas mezcladas, si sale negra (por ejemplo), la etiqueta correcta es "caja bolas negras".
Me voy a la caja bolas negras y saco una bola, si es blanca, la caja es "caja bolas blancas" si sale negra la caja es "caja bolas mezcla"
Y ya por eliminación la otra es la que queda.

Gracias por participar, como todos los acertijos tenia truco.

Contacto

lacaraba@gmail.com