17 jun 2009

Cloud computing

Cloud computingLlevo un tiempo escuchando éste termino, una nueva filosofía de entender los servicios informáticos, así que he buscado en la red y éste es el resumen, sintetizando mucho, de lo que significa.

Se podría definir "cloud computing" a la tecnología que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. Así, en este tipo de computación todo lo que pueda ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles “en la nube de Internet” sin tener conocimiento de la gestión de los recursos que usan.

Desde este punto de vista, en vez de instalar una aplicación de software en la red de una empresa o un ordenador personal, lo que se pretende es utilizar la aplicación on line, sin importar desde donde se acceda, donde resida la misma, en qué esté programada la aplicación y los recursos e infraestructuras hardware necesarias para su funcionamiento, todo ello sería transparente para el usuario.

La idea básica es la externalización de servidores para almacenamiento en disco, base de datos, tiempo de cpu y transferencia de datos, en lugar de tener un control completo de los mismos en tu empresa, de esta manera contratas lo que usas y pagas por el servicio, si necesitas más pagas más y si necesitas menos pagas menos, en función de la demanda de tu negocio.

Esta política de gestión tiene muchas ventajas:
- Puede dar servicio al cliente a menor coste, ya que la infraestructura necesaria sería virtual.
- El acceso al sistema informático puede realizarse desde cualquier lugar y dispositivo con conexión a Internet.
- Permite a las empresas escalar rápidamente, en función de sus necesidades, sin tener que añadir equipamiento, software ni personal.
- De la misma manera que las compañías eléctricas venden energía y las compañías telefónicas voz, los servicios informáticos pueden ser suministrados igualmente como un servicio contractual, pagando por consumo.

Y también inconvenientes:
- El coste puede ser variable y aún no están regulados.
- Disponibilidad, los fallos en el servicio afectarían al negocio de toda la empresa.
- Dependencia externa, ya que todos los recursos son ajenos.
- Privacidad de la información, al no saber quién puede tener acceso a la misma.

Espero que éste resumen os sirva para aclarar un poco las ideas. Para más información, consultar la wikipedia o los buscadores web.

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