4 jun 2009

Grace Brewster Murray

Grace HopperHace ya 50 años que se creó el primer compilador y uno de los lenguajes de programación que más utilizan las empresas en todo el mundo, Cobol, por eso quiero recordar a una mujer pionera en computación, que dedicó su trabajo a la programación de aquellos ordenadores que comenzaban a ser sofisticados y cuya dedicación nos ha dejado éste legado: Grace Brewster Murray, más conocida por el nombre de casada Grace Hopper.

Grace Brewster Murray nace el 9 de diciembre de 1906 en el condado de Arlington, New York, dedicó su vida a la ciencia en el ámbito militar y también civil.

Se graduó en matemáticas y física en los EEUU y en 1934 se doctoró en matemáticas por Yale. Después de diez años de dedicación a la docencia, en 1943 durante la segunda guerra mundial entró a formar parte de la marina, graduándose la primera de su clase en 1944, donde debido a su gran capacidad en matemáticas, le fueron encomendadas actividades del departamento de inteligencia en las que se programaban y mejoraban los primeros ordenadores.

Fue enviada a Harvard para trabajar en el proyecto de computación que dirigía el comandante Howard Aiken, la construcción de la Mark I. Permaneció en Harvard hasta 1949, año en que empezó a trabajar en la Eckert Mauchly Corporation de Filadelfia, cuando en esos momentos estaban desarrollando las computadoras BINAC y UNIVAC I.
Allí fue donde Grace realizó sus mayores contribuciones a la programación moderna. Trabajó en esa compañía y en sus sucesoras hasta su retiro en 1971.

A lo largo de gran parte de su carrera fue muy demandada como oradora en eventos relacionados con la informática, ya que era conocida por su animado e irreverente estilo al hablar, así como por sus historias de guerra.

En 1952, desarrolló el primer compilador de la historia, el A-0, y en 1957 realizó el primer compilador para procesamiento de datos que usaba comandos en inglés, el B-0 (FLOW-MATIC), utilizado principalmente para el cálculo de nóminas.
Tras su experiencia con FLOW-MATIC, pensó que podía crearse un lenguaje de programación que usara comandos en inglés y que sirviera para aplicaciones de negocios, así con esta idea sentó las bases para el lenguaje de programación Cobol y dos años después se creó el comité Codasyl que diseñó este lenguaje.
Al final de su carrera profesional participó en los comités de estandarización de los lenguajes de programación Cobol y Fortran.

En 1986, se retiró de la Armada de manera definitiva, siendo en ese momento la oficial de más edad de la Armada de los Estados Unidos. Tras su retiro, se incorporó como asesora en Digital Equipment Corporation, participando en foros industriales, dando unas 200 conferencias por año y participando en programas educativos hasta su muerte.

Más información: http://www.google.es/

No hay comentarios:

Contacto

lacaraba@gmail.com