28 sept 2008

SELECCIÓN DE PERSONAL: VERDADES Y MENTIRAS

Hace tiempo que vengo realizando además de mis funciones la selección personal de la empresa. Tarea ardúa donde las haya. Me imaginaba que sería sencillo y que además aprendería que piensa un seleccionador cuando entrevista, porque siempre es mejor tener dos puntos de vista que no uno solo.

En este tiempo, he entrevistado, y no exagero ni un poco, a 200 o 300 personas, tantas que empiezo a estar cansada de la selección. Para vosotros internautas os recomiendo unas reglas esenciales para no fallar en una entrevista como son:

1.- Dar buena imagen: Aunque parezca una frase estereotipada, es totalmente cierto, uno no puede ir en vaqueros, o chandalino a realizar una entrevista. En cuanto a las chicas, por favor, abstenerse de llevar escotes de vertigo, por muy atractiva que una se sienta.

2.- No ser un mentiroso: Si el trabajo no te interesa, no te interesa. Me llama mucho la atención, y además, me enfada sobre manera, que le comentes al entrevistado/a que si esta interesado en el puesto, me diga que si, se lo vuelvo a preguntar otras dos veces, y me vuelve a decir que si. Sin embargo, a la mañana siguiente, decide no venir a la entrevista. Esto me lleva a pensar lo mentiroso que es por naturaleza el ser humano, o lo cobarde que es, que no es capaz de decir lo que piensa cuando preguntas a alguien sobre algo que no se espera, somos un desastre!!!. Vuelvo a insistir si no estas interesado, no estas interesado. ¿Tanto cuesta decir la verdad?

3.- Ser puntual: Desde mi humilde opinión este punto no importa tanto, porque normalmente el entrevistador tiene más entrevistas y ni se entera de la hora.

4.- Ser natural: Esta regla es básica, no intentes quedar de listo, ni tampoco hables más de la cuenta, porque al final acabas contando la traviata, y sobre todo NO CRITIQUES A TU EMPRESA ANTERIOR

5.- Formalidad: Resulta sorprendente que llame a veinte personas y se presenten siete. Esto pasa siempre. LLamo a las veinte sin explicar nada del trabajo y me dicen que si para luego ni siquiera venir, y no solo eso, ademas de no venir ni siquiera comentan si podemos cambiar la cita o que se lo ha pensado mejor y no viene. Desde luego si estamos en crisis no se nota porque la gente tiene muy pocas ganas de trabajar.

Espero que os sirva de ayuda para futuras entrevistas. Desde luego, si se cumplen esos requisitos el puesto esta asegurado. Suerte CHICOS/AS!!!

2 comentarios:

Munones dijo...

No necesitarán a alguien que sepa de PL/SQL?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Contacto

lacaraba@gmail.com