9 jul. 2006

LA NECESIDAD DE UN SIMBOLO

Este fin de semana lo he pasado fuera con mi chica y afortunadamente solo he visto de "resfilon" la visita de Benedicto XVI a Valencia.

Sin embargo si he podido contemplar la cantidad de devocion, admiración y me atreveria a decir fanatismo, que envuleve la figura del PAPA.

Me sigo preguntando porque a estas alturas de siglo XXI todavia somos tan dependientes de la religion catolica, que no deja de ser una secta mayoritaria. Porque la gente no es lo suficientemente independiente para pensar por si misma, porque existe la necesidad de creer en algo que no sabes que es cierto.

Con esto no quiero parecer un anarquista exacervado, de echo me encantaria creer y tener fe, pero la poca inteligencia que la naturaleza me ha dado me es suficiente para saber que nada es cierto despues de la muerte, que no podemos preparanos para un paraiso que en el fondo sabemos que no vendrá, que la unica vida que sabemos que es cierta es esta que estamos viviendo y es por la que nos tenemos que preocupar.

Sin embargo seguimos necesitando un simbolo que nos guie y nos diga los pasos a seguir... Nos da miedo pensar que estámos condenados a ser libres (Jean Paul Sartre)

Y si, nos vemos en los bares...

6 comentarios:

Cleopatra dijo...

Creo que con el artículo que estas escribiendo no esta respetando a la gente que tiene fe, si alguien cree en algo no es más o menos independiente que tu, deja que cada uno crea en lo que quiera, y no te sientas más listo o independiente por no creer. Es la historia de siempre, cualquier actitud diferente a la que uno cree que es lo normal ya se convierte en rara, desde mi humilde opinión cualquier tiene derecho a creer en lo quiera siempre que se respete la libertad de los demás, y no creo que los cristianos con su fe coarten tu libertad.

Alejo dijo...

Yo creo que sin querer tienes prejucios en contra de la religión; tener fe en algo siempre ha sido bueno para el hombre, nos da esperanza y nos sirve para apoyarnos en algo cuando tenemos problemas, es inherente de la condición humana.
Por supuesto no comparto el fanatismo ni tampoco creo que las iglesias sean todas trigo limpio, uno puede creer en su Dios y no creer en los hombres que se llenan los bolsillos a costa de esperanza ajena.
En cualquier caso, me gustan las religiones que promulgan hacer el bien y detesto aquellas que fomentan las guerras entre los hombres.

Mira lo que dijo Gandhi: "Cuando todos te abandonan, Dios se queda contigo".

Nos vemos en los bares.-

elyanez dijo...

No he pretendido faltar el respeto a nadie, simplemente he manifestado libremente mi opinión, que afortunadamente hoy en dia se puede hacer y no gracias a la religion precisamente.

Segundo, no me creo mas o menos inteligente que nadie, quiza algo mas responsable de mis actos. No puedo imaginar un ser divino que lo supervise todo.

Y tercero no digo que los cristianos coarten mi libertad, digo que coartan la suya propia al seguir unos principios "divinos". Lo cual muchas veces es una gran ventaja sobre los que nos creemos directamente responsables de todos y cada uno de nuestros actos. La libertad muchas veces se convierte en una angustia insufrible.

Dani dijo...

Pero precisamente la libertad está en poder creer o no, yo personalmente, soy ateo practicante :-), pero respeto profundamente a las personas que son religiosas (de hecho me casé por la iglesia por deseo de mi mujer), y ahora mas que nunca, puesto que hoy en día, al revés que hace años, ser religioso, y concretamente cristiano es políticamente incorrecto. Ésto si que me preocupa, antes por medio de la fe nos imponían una moral concreta la iglesia (chungo). Hoy en día asociaciones, políticos, grupos de presión, etc. nos imponen una moral a través de lo "políticamente correcto" (igual de chungo).
En resumen, que mas me da a mi que x personas deseen ir a ver al papa, nadie les obliga, y quieren hacerlo, no hacen mal a nadie ¿Qué problema hay?, a mi como no me dice nada no voy y punto.

Piluchy dijo...

Sinceramente, yo no creo en la iglesia ni en todo lo que la rodea. Opino que en ocasiones difunden mensajes que ellos no cumplen; por ejemplo, no me entra en la cabeza que pidan dinero para la gente más necesitada cuando la riqueza que ellos tienen es desmesurada.
Sin embargo si creo que hay algo, no se como se llama, ni como es..., supongo que ello se debe a la necesidad de explicar cosas a las que no le encuentras sentido en tu vida cotidiana.

En cuanto a la visita del Papa, yo tampoco entiendo que se organice tal despliegue de gente y medios de comunicación. Pero si se esperan horas de cola por un grupo músical, se organiza una revolución por acontecimientos deportivos, etc., por que no hacerlo por el Papa... supongo que es cuestión de preferencias.

José dijo...

Enlace interesante
http://www.webislam.com/?idn=12835

Contacto

lacaraba@gmail.com