8 jul. 2006

¿Piensan las máquinas?

Quién de nosotros no se ha planteado esto en algún momento, puede que tras ver alguna película de ciencia-ficción como Blade Runner, Terminator, I.A, Yo Robot, El hombre bicentenario... alguna de ese estilo.
Las máquinas son aparatos mecánicos y/o eléctricos que tienen unas funciones determinadas, alguna persona se puso a pensar en cómo materializar esas funciones para darle vida y desarrollo esa máquina.
Actualmente hay máquinas que pueden parecer que piensan y esto es debido a que tienen una base de conocimiento tan grande (programa) que tienen la capacidad de decidir entre muchas posibilidades, y así pueden realizar una determinada acción u otra.

Para que las máquinas piensen tenemos que dotarlas de inteligencia, y una máquina nunca tendrá esos procesos cognitivos y comportamentales que tenemos los humanos. La disciplina actual de Inteligencia Artificial estudia cómo poder modelar el conocimiento humano en un programa y así dotar a una máquina de las capacidades humanas, aunque se ha avanzado mucho en esto yo creo que nunca podrá equipararse una máquina a una persona, esto es pura ficción.

Y a qué viene este rollo, pues a que he leído en Internet esta cita: "Preguntarse si las máquinas pueden pensar es tan relevante como preguntarse si los submarinos pueden nadar" de Dijkstra y me ha dado por escribir algo.

Ale, nos vemos en los bares.-

6 comentarios:

elyanez dijo...

Y si hace cien años nos hubieran preguntado sobre los mobiles, los microprocesadores y otros avances de los ultimos tiempos? Hubieramos dicho que eso es imposible.

Imagina un programa que a traves de su contacto con los humanos empieza a aprender y reaccionar de la misma forma que nosotros...Nada es imposible...

De echo pienso que es mas posible que ocurra lo que acabo de mencionar a que triunfe la musica de Valdu...

Alejo dijo...

Bueno, ahí anda la cosa. A lo mejor Valdu utiliza una máquina para que componga música y a la postre triunfa con esas composiciones ideadas por una inteligencia artificial.

Ahora en serio: Para mi que Blade Runner te afectó mucho cuando la vistes, eh.

elyanez dijo...

Es una de mis peliculas favoritas, y Asimov uno de mis escritores favoritos (Yo robot, el hombre bicentenario...)

Supongo que tu vision es mas tecnica y la mia mas poetica...

Alejo dijo...

Si es que eres un romántico.

Piluchy dijo...

Si lo pensais bien, no somos tan distintos de las máquinas. A ellas tenemos que dotarlas de "inteligencia" para que realicen las tareas que deseamos, pero a nosotros nos pasa lo mismo, si no nos preocupamos de obtener conocimientos, no nos surgen ellos solos.
Claro pero esto en el marco de los conocimientos, estamos de acuerdo en que los humanos realizamos otras muchas cosas de forma espontanea que las máquinas "nunca" haran.

Alejo dijo...

A parte de que nosotros somos seres vivos y las máquinas son fabricadas por los humanos, nunca una máquina podrá tener sentimientos, por ejemplo.

Contacto

lacaraba@gmail.com