15 mar 2006

Ya llegó el dni digital

Acaban de implantar el dni electrónico, podéis encontrar toda la información en su web oficial, http://www.dnielectronico.es/, que según comenta sirve para:

# Acreditar electrónicamente y de forma indubitada la identidad de la persona
# Firmar digitalmente documentos electrónicos, otorgándoles una validez jurídica equivalente a la que les proporciona la firma manuscrita

Lo que yo me pregunto es qué significa indubitada, pues es la primera vez que lo oigo, ¿no sería lo mismo decir "sin lugar a dudas" o "que acredita"? Siempre reinventando el lenguaje, luego dicen que a los informáticos no les entienden.
También en la web oficial dice que según mejore la tecnología y su uso, podremos utilizarlo para:

1.- Realizar compras firmadas a través de Internet
2.- Hacer trámites completos con las Administraciones Públicas a cualquier hora y sin tener que desplazarse ni hacer colas
3.- Realizar transacciones seguras con entidades bancarias
3.- Acceder al edificio donde trabajamos
4.- Utilizar de forma segura nuestro ordenador personal
5.- Participar en un conversación por Internet con la certeza de que nuestro interlocutor es quien dice ser

Estoy de acuerdo con todos los puntos menos con el 4. Pienso que utilizar nuestro ordenador de una forma u otra no depende de que inventen un dni electrónico, sino de educar y formar a la gente en el uso del ordenador. Luego, tras conocer la herramienta lo que cada cual haga con ella es problema suyo.

Otra cuestión criticable es la cero difución que se ha realizado sobre ello y si van a dar un manual o cursillo a cada ciudadano para que decida activar las capacidades electrónicas del nuevo dni, y los más importante, entienda para qué sirven, sino será un plástico identificativo como el anterior, y el gasto público que se ha hecho será para nada (más de 50 millones de euros).
Además, mi madre dice que para qué necesitamos eso, si a las personas mayores se las va a olvidar el pin y no entienden de ordenadores. Yo se lo he explicado pero entiendo que mi madre no utilice las capacidades electrónicas de este nuevo invento. (Y como mi madre millones de personas más).

Nos vemos en los bares (¿os imagináis al puerta de la disco comprobando la edad en el dni electrónico?)

5 comentarios:

Valdu dijo...

(Del lat. indubitātus).
1. adj. Que no admite duda.

Manda huevos poner ese palabro para expresar una idea tan simple.

Sobre las bondades o maldades del invento, ahora no me apetece pensar mucho, que llego del concierto de Astrud y estoy cansadillo.

Yáñez dijo...

Pues por una vez voy a defender la postura del gobierno.

De momento, y hasta que no veamos los resultados me parecen bien que se utilicen las nuevas tecnologias en la administración. Si se hace bien agilizará mucho los tediosos tramites burocraticos y reducira costes.

Es logico que las genereaciones mas maduras no se adapten a estos cambios por lo que habrá un periodo de transición en la que se seguiran usando las tramites convencionales.

Aparte, estoy harto que desde el extranjero se nos vea como un pais de jarana y pandereta. Con esta iniciativa daremos imagen de pais desarrollado y adaptado a las tecnologias.

Que tal el concierto?

Anónimo dijo...

Yo estoy deacuerdo con alejo en lo referente al punto 4.
Como bien dice nuestro amigo, cada uno debe ser responsable de lo que haga, ya está bien de que nos tutelen en todo lo que hacemos, y es que parece que nos tratan como niños.

Partocho dijo...

Wolas compis!!

como no me acuerdo como se hacia para agregar una entrada... os lo comento aca.

Mi cuenta de correo de hotmail... no vale pa ná borrarla. La cosa es que no me deja entrar en esa cuenta, ni al hotmail ni al messenger, nu se que cohones habrá pasao.

Ya os pasaré la nueva que me cree, a ver si pienso en una dire.

Valdu dijo...

El concierto bien, demasiado acústico para mi gusto, durante gran parte del concierto estuvieron con guitarra, bajo y batera y tocaron así muchas canciones que originalmente tienen arreglos electrónicos (no sé si conoces a Astrud). Hubiera preferido que llevaran todo pregrabado y se hubieran dedicado a hacer el notas.

Contacto

lacaraba@gmail.com