29 may. 2006

Por una vivienda digna (II)

Plataforma por una vivienda digna
Tengo ganas de salir de casa de mis padres para irme a vivir con mi novia, el problema es que no sé cómo hacerlo, solicito sugerencias con utilidad real.

El caso es que llevo un tiempo observando el problema de la vivienda y como no soy economista no acabo de ver el fin a la burbuja inmobiliaria que asola nuestro país y mi bolsillo.
Cuando pienso en las VPO creo que apenas llegan para la ingente cantidad de solicitudes que se realizan, y aunque la he solicitado todavía no me ha tocado ninguna. No digo que no sea una ayuda, sino que así no se soluciona el problema, sólo se favorece la especulación. (Ver video)
Me pregunto porqué nuestra generación va a estar hipotecada de por vida para poder vivir en un piso en propiedad, cuando hace apenas 10-15 años la emancipación era factible en unas condiciones equilibradas entre sueldo y coste de las hipotecas. (Esto sólo lo comento porque conozco a gente que se compró el piso hace 10 años y paga de hipoteca 160 euros mensuales)

Visitando páginas por Internet, hay una serie de manifestaciones en pro de una vivienda digna y para pedir al Gobierno un control del precio del suelo.

Hoy me encuentro con esta web de incalculable valor por lo buenos que me parecen sus artículos: www.albertonoguera.com


Termino pidiendo vuestra opinión para resolver mi problema y el de gente como nosotros. Si alguien no tiene soluciones, no importa, me gustaría conocer su opinión sobre el problema de la vivienda. Muchas gracias.

7 comentarios:

Eva dijo...

el problema no se pued resolver d la noche a la mañana, pero si hay q ser conscientes d q nuestra generacion esta un poco malcriada...¿? pq lo qremos todo desde el primer momento, es cierto q las cosas se pusieron muy bien para la clase media en un determinado momento a partir posiblemente de los años 60, evolucionamos a mejor, pero eso se debia a q la generaciones no "necesitaban" tanto desde un primer momento... me explico, mis padres vivian en un bajo-sotano de salamanaca de unos 40 mts. con dos habitaciones y tres hijos, no tuvieron ni tv, ni coche, ni telefono, ni macrocadena, ni dvd, ni video, ni...ni tantas cosas d las q no podemos desvincularnos...
y claro las casas son muy caras y mas si nos empeñamos en buscarlas en pleno centro o muy cerca de Madrid, con todo lo "indispensable" para la decoración y por supuesto no menor de 70 mts... sinceramente creo q todos estamos hechos unos "pequeños" caprichosos porque en una vivienda digna no hace falta que se tenga tv,dvd con altavoces de ultima generacion, un sofa nuevo con tres plazas y chaiselongue, lavavajillas, y tampoco un coche nuevo en la plaza del garaje...

Alejo dijo...

Gracias por tu opinión, tienes razón en que ahora los jóvenes lo quieren todo. Yo creo que puedo prescindir de todo excepto del móvil y del ordenador con acceso a Internet y me conformo con poco más de 40 m^2. Tengo en mente comprar un piso de segunda mano, aun así los precios son desorbitados, por lo que he decidido de mutuo acuerdo con mi pareja irnos de alquiler hasta que bajen. (Bajarán).

PD: Me llama la atención que nadie más opine sobre esto. Imagino que tienen el problema resuelto y se callan la solución. Grgrgrgrgrgrrr!!

Valdu dijo...

Pues seguro que opinan que esto es una putísima mierda, que no hay nada que hacer más que manifestarse. Los golfos de nuestros políticos seguirán contándonos las mismas milongas: seguirán con la política de construir VPOs y demás "soluciones" ineficientes. Es decir, seguirán haciéndose los longuis. Y eso que este gobierno se supone que es socialista. Kaka de la vaca.
Yo acabaré independizándome alquilando un cuchitril en Madrid o donde sea, algún día me dará la vena...

Dani dijo...

No te puedo contar la solución, pero si los problemas que yo entiendo que son el detonante de la subida de los precios:
1-Ha crecido mucho la población (fundamentalmente por la inmigración)
2-Bajada espectacular de los tipos de interés desde mediados y finales de los años 80 (alrededor del 18%, echad cálculos para p.e. 120000€ en 25 años), hasta tipos de hace un año que hablamos del 2 y poco, con lo que las hipotecas se abarataron mucho, porque la gente al final se sabe si puede pagar o no un piso en función de la mensualidad de la hipoteca, y no del precio del piso
3-Hace unos 5 años empezamos a demandar pisos la generación del 70 al 76, que es una generación numerosísima.
4-Mejora muy importante de la economía a partir del año 95, así como reducción importante de paro laboral (mas personas tienen acceso a la compra de un piso)
5-Concretamente en Madrid, casi podemos decir que no hay mas sitio para construir
6-Caracter latino en el sentido del gusto por la propiedad y no por el alquiler, prácticamente todo el mundo tiene su casa en propiedad, casi nadie alquila (y es verdad que no merece la pena)
7-Pisos vacíos que ocupan espacio y no alojan a nadie

Seguramente hay alguna mas, pero estas son las mas importantes. Hablamos de que los políticos no hacen nada, pero es que dudo que puedan hacer mucho sin un gran intervencionismo (despojar la propiedad a propietarios con pisos vacíos y salvajadas semejantes), puesto que está claro que la vivienda de protección oficial, no funciona para un sistema de vivienda en propiedad.
Pero tu tranquilo que los pisos llegará un dia en el que bajen y a través de mucho mirar y mirar encontrarás un piso que no será el piso de tus sueños, pero por lo menos lo podrás pagar...

Valdu dijo...

"Hablamos de que los políticos no hacen nada, pero es que dudo que puedan hacer mucho sin un gran intervencionismo (despojar la propiedad a propietarios con pisos vacíos y salvajadas semejantes)"

Freír a impuestos a los especuladores que tienen segundas viviendas vacías (como hacen en otros países) no me parece una salvajada precisamente. Y seguro que se podrían hacer otras cosas aparte de esto.

Anónimo dijo...

Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
»

Alejo dijo...

Los políticos se tendrían que implicar en legislar los precios máximos del suelo, o algo así, para evitar el abuso especulador. Tambien evitar el fraude, alias dinero B (de Black), para que no se blanqueara a base de comprar pisos.

Contacto

lacaraba@gmail.com