22 feb 2006

DECADENCIA SOCIAL ¿CULPABLE LA INMIGRACION?

El avance de una investigación del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, de la Universidad de Comillas, revela que los jóvenes inmigrantes no están adquiriendo capital humano suficiente para insertarse en el mercado laboral cualificado y en la sociedad española como ciudadanos críticos y activos.
¿Podemos sospechar que es por culpa de esta insuficiencia educativa el motivo de la decadencia social en España?

7 comentarios:

Alejo dijo...

Efectivamente, la decadencia social empieza en la mala educación y en la mala culturización del pueblo.
No creo que la culpa sea de la inmigración sino enteramente del gobierno de turno, que es el responsable del plan educativo.
La inmigración, en cambio, sí tiene la culpa de no adaptarse a las costumbres del país adoptivo, y aislarse en guetos, que redunda en su perjucio, ya que de esa manera no conseguirán integrarse en la sociedad española.

Anónimo dijo...

Pero que bien habla mi peque

Valdu dijo...

Mientras el sistema educativo tenga como prioridad formar individuos para su inserción en el mercado laboral y se minimice o ignore la formación de seres humanos, haciendo hincapié en la inserción social de los mismos, en una buena formación ética, en las humanidades, etc, nada cambiará en las sociedades actuales (no sólo la española). Los objetivos generales de las sucesivas legislaciones educativas contemplan todas estas cosas (como no) y los currículos pero en la práctica son papel mojado. Además, la formación de profesores en España es una auténtica vergüenza: en 6 meses pasando un examen chorra y haciendo una prácticas absurdas y meramente testimoniales ya tienes el CAP. En otros países europeos la formación de los profesores dura años y es bastante más completa. Y encima con cada gobierno, una nueva ley que varía cuatro chorradas (aunque en esencia son iguales) para generar más inestabilidad y más confusión.
KK

Valdu dijo...

Y claro que hay inmigrantes que contribuyen al mal clima social, lógico: la pobreza genera violencia y delincuencia

Valdu dijo...

Sí, ¿quién educa a los padres? Pero es que tampoco se puede simplificar diciendo que la culpa es de los padres. Lo que parece claro es que los niños cada vez están peor educados como personas y para vivir en sociedad.

Alejo dijo...

¿Y qué opináis del compromiso de los profesores en la educación?

Valdu dijo...

Pues que como en toda profesión hay muchos profes que están en la enseñanza para ganar dinero y que se la pela hacerlo bien. Yo podría ser uno de esos. Una vez pasas la oposición no hay demasiado control sobre la actividad de los profes, además se exige a los profes dar todo el programa del curso que en cualquier asignatura es innecesariamente extenso. Se sigue optando por llenar la cabeza de los chavales con un montón de cosas en vez de ir a lo esencial y que haya tiempo para potenciar otros aspectos de la educación como enseñar a estudiar o hacer ver a los alumnos la importancia de lo que están estudiando y su conexión de la realidad. Así no me extraña que haya tanto fracaso escolar, tanta percepción de la escuela como un rollo y del profe como un coñazo. Con todo esto y con toda la violencia que hay en las aulas (la nueva ley no plantea nada eficaz para atajar esto) ahora no me extraña que haya profes comprometidos que tiren la toalla.

Contacto

lacaraba@gmail.com